Seguridad del paciente y farmacovigilancia

La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad, y estamos comprometidos a ser transparentes sobre los beneficios y riesgos de nuestros tratamientos para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones terapéuticas informadas.

Nuestro equipo de farmacovigilancia examina la información recibida por los diversos canales (ensayos clínicos internacionales, nacionales, literatura publicada, farmacovigilancia) y determina las posibles medidas que deben tomarse siguiendo el perfil de seguridad en constante evolución de nuestros productos.

Cuando se identifica un posible evento de seguridad, buscamos información para comprender mejor el problema y comunicar los resultados a las autoridades sanitarias pertinentes (COFEPRIS). También pasamos información del producto recientemente identificada a profesionales de la salud y pacientes actualizando el folleto del producto.

Monitoreo de drogas: el papel de la farmacovigilancia.

La OMS define a la Farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.

Por lo tanto, la Farmacovigilancia recoge, vigila, investiga y evalúa la información sobre los efectos de los medicamentos con el objetivo de identificar nueva información acerca de las reacciones adversas y así prevenir daños innecesarios en los pacientes.

La Farmacovigilancia estudia el comportamiento de los medicamentos cuando estos ya han sido comercializados. Es por ello que ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico para que reporte cualquier situación relacionada con eventos seguridad de nuestros productos: fvgmexico@biogen.com

Es importante notificar a farmacovigilancia todas las sospechas de reacciones adversas que se presenten después de la administración de un medicamento, pues esta información es relevante y permite conocer el comportamiento de los medicamentos en condiciones reales de prescripción.

Todos nuestros empleados están capacitados para informar de inmediato cualquier información sobre la tolerancia de nuestros medicamentos a su servicio de farmacovigilancia.

Los profesionales de la salud también tienen la obligación de informar de inmediato a su centro regional de farmacovigilancia cualquier reacción adversa que se sospeche que se deba a un medicamento.

Los pacientes y las asociaciones de pacientes aprobadas también pueden contribuir a la farmacovigilancia al informar cualquier sospecha de eventos adversos relacionados con el medicamento en su centro regional de farmacovigilancia.

Cómo reportar eventos adversos

Si usted desea notificar una sospecha de reacción adversa relacionado con alguno de nuestros productos, por favor, envíe los siguientes datos a nuestra dirección de correo electrónico fvgmexico@biogen.com

  • Nombre y apellido del paciente
  • Edad, sexo, peso y altura del paciente
  • Médico tratante/matricula e Institución
  • Nombre del producto, presentación, N° de lote y vencimiento
  • Descripción del afecto adverso (lo más detallado posible)
  • Email de contacto
  • Teléfono de contacto